“EL TORITO DE PETATE TRADICIÓN SIN VIOLENCIA”

Morelia, Como bien se  conoce que una de las  tradiciones mas arraigadas en nuestra ciudad, es la de los toritos de  petate, la  cual a razón de preservar nuestras costumbres es que se celebrara  el segundo festival del torito de petate, pascua libre de violencia,  que  organizan “Toritos de  Petate Unión Pasión y cultura.”

en rueda de prensa  que se llevo a cabo este Miércoles 17 de abril del  año en curso, en el café  del  recuerdo, ubicado en el centro histórico de  nuestra ciudad capital.

donde  personalidades  de este gremio, como, el profesor Armando Pinto Anguiano, Pedro Guzmán Cedeño, Carlos Ruiz Navarro y Luis Ángel  Alvarez   Alarcon, dueños de toros  que representan distintas colonias de nuestra ciudad, se preocupan  por  la preservación de esta tradición, ademas de fomentar la  educación sobre el tema a las futuras generaciones, que mas que un tema  de folclore , es cuestión de identidad generación  de empleo y derrama económica, pues en la elaboración de un toro de petate oscila  entre los 8 y 10 mil pesos  tan solo contando la estructura y material, este costo aumenta si le sumas  traslado, vestuario y conformación de comparsa ademas de  acompañamiento de banda entre otros gastos.

sin embargo  todos estos  detalles no  son tan importantes  para los  dueños de  los  toros cuando consiguen una sonrisa de un niño  o la alegría de familias enteras señala  Carlos Ruiz Navarro; es por ello que se realiza este Festival  de pascua del torito  de petate 2019, el cual tendrá lugar este sábado 20 de abril del 2019, contando ya  con la  participación de 50 exponentes, en la plazuela de carrillo,  iniciando actividades a las 10: AM.

cabe destacar  algunos  puntos  del reglamento, puesto que el  evento promueve   la no violencia,  la comparsa no podrá usar machetes ni armas pulso cortantes, no llegar en estado de ebriedad,  favor  de llegar puntuales.

como dicho evento es realizado  sin fines  de lucro no se cobra cuota de inscripción, sin embargo si  se otorgara un diploma de participación en este evento.

otro punto a destacar es que se cuenta con apoyo de protección civil y seguridad publica durante  todo el evento,

para finalizar  se  extiende  las  mas cordial  de las  invitaciones a la familia  moreliana  a que asistan a este festival de PASCUA LIBRE DE  VIOLENCIA  TORITO DE  PETATE 2019. y pasar un momento agradable y familiar.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *